¿Qué es la Contraseña (antes CIEC)?

¿Qué es la contraseña (antes CIEC)?

La contraseña es un medio de acceso que diseño el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se utiliza para ingresar a diversas aplicaciones y servicios del SAT a través de su portal de internet.

Cuando fue dada a conocer, el SAT la nombró Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) pero en 2013 decidió cambiarle de nombre a “Contraseña

Cuando entras al portal del Sistema de Administración Tributaria tendrás que ingresarlo para poder realizar cualquier cambio, aclaración o trámite.

La Contraseña está formada por el usuario (RFC del contribuyente) y una contraseña (que se integra por ocho caracteres alfanuméricos) que elige libremente el propio contribuyente, la cual podrá cambiarse a través de una pregunta y respuesta secreta, elegida al momento de su obtención.

La Contraseña sustituye a la firma autógrafa, y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio.

La Contraseña se puede obtener a través de internet, si cuenta con Firma Electrónica (efirma o FIEL) vigente, y para el trámite solo debe de proporcionar los datos de autenticación correspondiente de la e.firma (RFC, contraseña de la llave privada, llave privada y certificado digital).

Otra opción es obtener la Contraseña en los módulos de atención ubicados en la Administración  Local de Servicios al Contribuyente más cercana su domicilio.

Para recuperar la palabra clave de la contraseña, requieren cambiarla o actualizar los datos se puede hacer lo siguiente: (i) hacer el proceso de recuperar la palabra clave mediante el portal del SAT, usando la pregunta secreta que se configuro al momento de dar de alta la Contraseña; (ii) en el portal del SAT se puede hacer el cambio de la palabra clave autentificándose mediante la contraseña vigente; y (iii) mediante el portal del SAT se puede autentificar con la Contraseña vigente para hacer el cambio de la pregunta y respuesta secreta o el correo electrónico.

Es importante contar con una cuenta de correo electrónico vigente, ya que, es el medio que usa el SAT para estar en comunicación con los contribuyentes sobre el estatus de sus declaraciones, de los trámites realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *