En marzo vence el plazo para presentar la relación de socios o accionistas residentes en el extranjero

Con independencia de su residencia fiscal, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. (CFF) es obligación de los socios y accionistas de personas morales residentes en México, solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su certificado de firma electrónica avanzada, así como presentar los avisos a que se refiere el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Sin embargo, el cuarto párrafo del artículo 27 del CFF exonera de inscribirse en el RFC a los socios o accionistas residentes en el extranjero de personas morales residentes en México, así como los asociados residentes en el extranjero de asociaciones en participación, siempre que la persona moral o el asociante, residentes en México, presente ante las autoridades fiscales dentro de los tres primeros meses siguientes al cierre de cada ejercicio, una relación de los socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero en la que se indique su domicilio, residencia fiscal y número de identificación fiscal.

Lo anterior significa que el aviso correspondiente al ejercicio 2018, debe presentarse a más tardar el 31 de marzo de 2019.

La falta de cumplimiento de la obligación de referencia implicaría proceder a solicitar la inmediata inscripción ante el registro federal de contribuyentes (RFC), de los socios o accionistas residentes en el extranjero de la persona moral residente en México así como de los asociados residentes en el extranjero de asociaciones en participación en el país.

Por otra parte, la omisión de dicha obligación daría dar lugar a la imposición de las multas aplicables a dichas personas residentes en el extranjero, de acuerdo con los diversos supuestos de infracción previstos para tal efecto en los términos del CFF.

La relación de socios, accionistas y asociados deberá presentarse por las empresas dentro de los tres meses inmediatos siguientes al cierre de cada ejercicio, a través del portal del SAT en la forma oficial 96, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tramites/solicitudes_avisos_diversos/Paginas/ficha_139_cff.aspx

El trámite se tendrá por presentado cuando la información cumpla con lo indicado en el Artículo 27, cuarto párrafo del CFF y que este contenida exclusivamente en la Forma Oficial 96, por lo que no será necesario que espere una respuesta por parte de la autoridad fiscal. Si la autoridad detecta alguna inconsistencia, tal situación te será informada a través de la página del SAT para su corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *