La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anuncia a su nuevo secretario general

En julio de 2020, José Ángel Gurría anunció que no volvería a presentarse como candidato para un nuevo mandato de la secretaría general de la OCDE y cumplir con su periodo hasta junio de 2021.

Gurría inicio su primer mandato en julio de 2006 y conto con la confianza del consejo de la OCDE para cumplir tres periodos de cinco años, como secretario general.

Cormann se convertirá en el sexto secretaría General de la OCDE por un periodo de cinco años.

El anunció del nuevo secretario general es la conclusión de un proceso de sietes meses, que inicio en agosto de 2020, que encabezo el Decano del Consejo y presidente del Comité de Selección, Embajador Christopher Sharrock del Reino Unido.

Continúa leyendo La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anuncia a su nuevo secretario general

¿Qué es la firma electrónica (e.firma) del SAT?

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa la firma electrónica (FIEL) o, como se conoce ahora, e.firma, y consta de varios elementos de seguridad para poder garantizar la confianza del contribuyente. La firma electrónica (FIEL o e.firma) es un archivo digital (seguro y cifrado) que sirve para identificarte al momento de realizar un trámite en el SAT o dependencias de gobierno.
Tiene la misma validez legal que la firma autógrafa, pero es digital y cifrada para que sea segura y solo el contribuyente pueda utilizarla. El archivo digital está compuesto por tres elementos: un certificado que contiene información como tu RFC, llave del archivo y la palabra clave.
Al día de hoy es esencial para el SAT y dependencias de gobierno hacer más ágil y fácil los trámites por internet mediante la firma de documentos con la e.firma. De esta manera podrás hacer trámites de forma segura sin tener que ir personalmente a las dependencias.

Cómo obtener la firma electrónica
Para tramitar por primera vez, es necesario programar una cita en el a oficina del SAT de su preferencia y acudir en la fecha y horario seleccionado. Las personas físicas deben acudir con la siguiente documentación: identificación original vigente, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio fiscal, una unidad de almacenamiento (USB) y contar con correo electrónico. En el caso de las personas morales, el representante legal debe acudir a la cita con la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, acta constitutiva, comprobante de domicilio fiscal, poder general para actos de dominio o administración, una unidad de almacenamiento (USB), contar con correo electrónico y el representante legal debe contar con e.firma vigente como persona física.
Durante el proceso para la obtención de la e.firma, el SAT recaba datos biométricos (de identidad), con la finalidad de garantizar el vínculo entre un certificado y su titular. Para concluir el trámite, el contribuyente debe asignar la palabra calve de la e.firma, la cual es muy importante la resguardan en un lugar seguro, ya que en caso de extraviarla no se puede recuperar. En el SAT te harán entrega de los archivos digitales que conforman tu firma electrónica y que se almacenarán en tu USB:
• Clave privada (.key).
• Certificado (.cer).
En caso de extraviar los archivos o la palabra clave se debe renovar acudiendo a la oficina del SAT mediante cita previa.

Continúa leyendo ¿Qué es la firma electrónica (e.firma) del SAT?

¿Obtienes ingresos por arrendamiento de inmueble y no emites comprobante fiscal?

A partir del 01 de enero del 2020 se aplican las nuevas obligaciones a los contribuyentes que obtienen ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, en lo referente a la información y documentación que deberá ser presentada en juicios inmobiliarios.

La modificación se ve plasmada en la fracción III del artículo 118 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece lo siguiente:

Artículo 118. Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

III. Expedir comprobantes fiscales por las contraprestaciones recibidas.

Tratándose de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales a que se refiere esta fracción. En caso de que el acreedor no acredite haber emitido dichos comprobantes, la autoridad judicial deberá informar al Servicio de Administración Tributaria la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento. … Continúa leyendo ¿Obtienes ingresos por arrendamiento de inmueble y no emites comprobante fiscal?

¿Qué es la Contraseña (antes CIEC)?

¿Qué es la contraseña (antes CIEC)?

La contraseña es un medio de acceso que diseño el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se utiliza para ingresar a diversas aplicaciones y servicios del SAT a través de su portal de internet.

Cuando fue dada a conocer, el SAT la nombró Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) pero en 2013 decidió cambiarle de nombre a “Contraseña

Continúa leyendo ¿Qué es la Contraseña (antes CIEC)?

¿Qué es el Buzón Tributario?

En 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instauró el Buzón Tributario como un medio de comunicación virtual, para darle a conocer a de las notificaciones a los contribuyentes sobre su situación fiscal, realizar trámites, presentar promociones, depositar información o documentación, atender requerimientos y obtener respuestas a sus dudas. El SAT lo usa para notificar actos administrativos y responder a los contribuyentes.

Esta herramienta es una bandeja de correo electrónico para recibir mensajes, que utiliza el portal del SAT para que las personas morales y las físicas tengan acceso al buzón tributario. Continúa leyendo ¿Qué es el Buzón Tributario?

Boletín informativo «En Sintonía» de agosto de 2019

Estimados clientes y amigos; el presente artículo es para compartir nuestro boletín informativo del mes de agosto de 2019. Los artículos que podrán consultar en el presente boletín son:

• Oficinas virtuales ¿cuál es su domicilio fiscal?

• ¿Para qué sirven los estados financieros? Continúa leyendo Boletín informativo «En Sintonía» de agosto de 2019

La legalidad tributaria de la regla de ajustes de precios de transferencia

El pasado 05 de julio se publicó en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) la jurisprudencia de registro 2020242 que establece que la deducción de ajustes de precios de transferencia de la regla 3.9.1.3 no transgrede el principio de legalidad tributaria: Continúa leyendo La legalidad tributaria de la regla de ajustes de precios de transferencia

Foro Regional Precios de Transferencia 2019 (Aguascalientes)

Nos complace invitarles al Foro de precios de transferencia que organiza la comisión regional de la materia, el cual es organizado en conjunto por el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes: Continúa leyendo Foro Regional Precios de Transferencia 2019 (Aguascalientes)

Facilidad para la corrección de un CFDI de nómina de 2018

Con la publicación de la décima resolución de modificaciones de la miscelánea fiscal (RMF) 2018 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de abril de 2019, se le permite a los contribuyentes, mediante la regla 2.7.5.7. “Emisión de CFDI por concepto de nómina del ejercicio fiscal 2018”, corregir un CFDI de nómina del 2018 que contengan errores u omisiones en su llenado o en su versión.

La mencionada regla permite corregir los CFDI de nómina por única ocasión, siempre y cuando el nuevo comprobante que se elaboré se emita a más tardar el 15 de abril de 2019 y se cancelen los comprobantes que sustituyan, con el beneficio que el nuevo comprobante será considerado como emitido en el ejercicio fiscal 2018. Continúa leyendo Facilidad para la corrección de un CFDI de nómina de 2018