Reforma fiscal 2022 en materia de Precios de Transferencia

Introducción

En la Reforma Fiscal 2022 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y al Código Fiscal de la Federación (CFF), se incluyeron cambios relacionados con las obligaciones de los contribuyentes que celebran operaciones con partes relacionadas, para ampliar la base de contribuyentes obligados a obtener y conservar la documentación que demuestre el cumplimiento del principio de plena competencia (arm’s length principle). Estos cambios están alineados a los objetivos de la Reforma Fiscal 2022, que consisten en maximizar la recaudación fiscal. Las nuevas regulaciones de Precios de Transferencia, vigentes a partir del 01 de enero de 2022, incluyen cambios significativos en cuanto a la obligación de las partes relacionadas nacionales (personas físicas y morales) y en aspectos técnicos que los contribuyentes deben considerar al realizar un análisis de precios de transferencia, los cuales se describen a continuación:

No discriminación de partes relacionadas

Se elimina la referencia explícita a “partes relacionadas extranjeras” para que las disposiciones abarquen también a partes relacionadas nacionales, eliminando cualquier distinción de residencia fiscal. Recordemos que ha existido un debate sobre las obligaciones fiscales para las operaciones celebradas entre partes relacionadas residentes en México, a pesar de que la autoridad fiscal ha aclarado este alcance y ha emitido un criterio normativo para dar certeza sobre esta obligación fiscal. Por lo tanto, con la Reforma Fiscal 2022 no queda duda de la necesidad de obtener y conservar el estudio de Precios de Transferencia, para demostrar que los ingresos acumulables y deducciones autorizadas, fueron pactadas conforme el principio de plena competencia.

Análisis funcional de las entidades involucradas en la transacción

Como parte del análisis de Precios de Transferencia de una transacción intercompañía, ahora se requiere que los contribuyentes realicen un análisis funcional en “base dual” o bilateral. Esto que significa que las funciones, activos y riesgos de la entidad que registra el ingreso y la contraparte que registra el costo o gasto, debe estar completamente descrito en el informe, considerando los elementos de creación de valor desde ambas perspectivas. Este cambio podrá generar una base metodológica de comparación más sólida para cada transacción analizada, sin embargo, es posible enfrentarse a un limitado acceso de la información de la contraparte. Para dar cumplimiento a este nuevo requerimiento, es necesario informar a nuestra contra, de éste nuevo enfoque de cumplimiento.

Sigue leyendo Reforma fiscal 2022 en materia de Precios de Transferencia

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anuncia a su nuevo secretario general

En julio de 2020, José Ángel Gurría anunció que no volvería a presentarse como candidato para un nuevo mandato de la secretaría general de la OCDE y cumplir con su periodo hasta junio de 2021.

Gurría inicio su primer mandato en julio de 2006 y conto con la confianza del consejo de la OCDE para cumplir tres periodos de cinco años, como secretario general.

Cormann se convertirá en el sexto secretaría General de la OCDE por un periodo de cinco años.

El anunció del nuevo secretario general es la conclusión de un proceso de sietes meses, que inicio en agosto de 2020, que encabezo el Decano del Consejo y presidente del Comité de Selección, Embajador Christopher Sharrock del Reino Unido.

Sigue leyendo La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anuncia a su nuevo secretario general

Precios de Transferencia en la reforma fiscal 2021

El 8 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.
A continuación, compartimos las modificaciones fiscales sobre precios de transferencia incluidas en dicho decreto, que tienes que tomar en cuenta para el 2021.
Introducción
Los contribuyentes (personas físicas y morales) que deben cumplir con las regulaciones de precios de transferencia en México, son aquellos que registren ingresos acumulables y deducciones autorizadas con partes relacionadas, sean estas residentes en México o residentes en el extranjero. El objetivo de las reglas de precios de transferencia es asegurar que estas transacciones se hayan realizado conforme al principio de valor (Arm’s Length Principle), como si se trataron terceros independientes en operaciones comparables, para comprobar que no existe una manipulación de la base gravable del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Falta grave por incumplimiento de Precios de Transferencia
Se modifica el artículo 76 del Código Fiscal de la Federación (CFF), para considerar, en la fracción V, como una agravante, para la imposición de multas, el incumplimiento a las disposiciones fiscales en materia de precios de transferencia. Es decir, los contribuyentes deben de contar con el estudio de precios de transferencia anualmente (tanto para operaciones extranjeras y / o nacionales) y asegurar que las operaciones con partes relacionadas, fueron pactadas de acuerdo con el principio de valor de mercado.
Se elimina la facilidad en la reducción de multa
En congruencia con lo anterior, se eliminó el beneficio de la reducción del 50% de las multas, tratándose de incumplimiento a las disposiciones fiscales en materia de precios de transferencia. Se eliminó el décimo párrafo del artículo 76 del CFF, el cual beneficiaba al contribuyente, con una reducción de la multa, con el solo hecho de contar con el estudio de precios de transferencia. La exposición de motivos de la reforma fiscal describe, que este cambio se da ya que a nivel internacional las multas por incumplimiento a las disposiciones fiscales en materia de precios de transferencia, son mayores que las multas por omisiones de pago.
Adicionalmente, la exposición de motivos de la reforma fiscal, considera que el entorno de negocios actual, hará que la verificación del cumplimiento de estas obligaciones sea más recurrente en el futuro próximo, y la percepción del riesgo de incumplimiento deberá motivar una conducta mayormente apegada a las normas tributarias.

Sigue leyendo Precios de Transferencia en la reforma fiscal 2021

Boletín (julio 2019) de la comisión de Precios de Transferencia del CCPQ

A continuación les compartimos el boletín informativo (julio 2019) mensual de la comisión de Precios de Transferencia del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.

Los temas que se pueden consultar en el boletín informativo son: Sigue leyendo Boletín (julio 2019) de la comisión de Precios de Transferencia del CCPQ

La legalidad tributaria de la regla de ajustes de precios de transferencia

El pasado 05 de julio se publicó en el Semanario Judicial de la Federación (SJF) la jurisprudencia de registro 2020242 que establece que la deducción de ajustes de precios de transferencia de la regla 3.9.1.3 no transgrede el principio de legalidad tributaria: Sigue leyendo La legalidad tributaria de la regla de ajustes de precios de transferencia

Foro Regional Precios de Transferencia 2019 (Aguascalientes)

Nos complace invitarles al Foro de precios de transferencia que organiza la comisión regional de la materia, el cual es organizado en conjunto por el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes: Sigue leyendo Foro Regional Precios de Transferencia 2019 (Aguascalientes)

Facilidad para declarar las operaciones nacionales entre partes relacionadas en el DIM

El 01 de abril del presente, el Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal, la versión anticipada de la décima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2018. En la publicación se incluyen reformas a las reglas 2.3.2., 2.7.5.7., 5.2.6., y se adicional las reglas 2.1.6., 2.7.5.8., 5.2.47. y 5.2.48.

En el presente vamos a comentar la emisión de la nueva regla 2.7.5.8., que indica lo siguiente:

Opción para no presentar el anexo del dictamen de estados financieros o el apartado de la información sobre la situación fiscal correspondiente a operaciones con partes relacionadas Sigue leyendo Facilidad para declarar las operaciones nacionales entre partes relacionadas en el DIM

En marzo vence el plazo para presentar la relación de socios o accionistas residentes en el extranjero

Con independencia de su residencia fiscal, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. (CFF) es obligación de los socios y accionistas de personas morales residentes en México, solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), su certificado de firma electrónica avanzada, así como presentar los avisos a que se refiere el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Sin embargo, el cuarto párrafo del artículo 27 del CFF exonera de inscribirse en el RFC a los socios o accionistas residentes en el extranjero de personas morales residentes en México, así como los asociados residentes en el extranjero de asociaciones en participación, siempre que la persona moral o el asociante, residentes en México, presente ante las autoridades fiscales Sigue leyendo En marzo vence el plazo para presentar la relación de socios o accionistas residentes en el extranjero

La OCDE abre una convocatoria pública para recibir comentarios sobre los capítulo IV y VII de las Guías de Precios de Transferencia

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha iniciado una convocatoria pública, para recibir comentarios sobre la revisión que realizará a los siguientes Capítulos de las Guías sobre Precios de Transferencia:

  • Capítulo IV «Enfoques administrativos para evitar y resolver disputas sobre precios de transferencia»
  • Capítulo VII «Consideraciones especiales para los servicios intra-grupo»

Sigue leyendo La OCDE abre una convocatoria pública para recibir comentarios sobre los capítulo IV y VII de las Guías de Precios de Transferencia

Los ajustes de Precios de Transferencia nos deben afectar el IVA de acuerdo al grupo de expertos de la UE

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha publicado su boletín de noticias internacionales al 04 de mayo del presente, en la rescatamos la nota sobre la relación de los ajustes de precios de transferencia y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En este artículo se hace referencia a un estudio que elaboró un grupo de expertos para la Comisión de la Unión Europea (UE), en el que desarrolla la relación del IVA y los ajustes a los precios de transferencia. Sigue leyendo Los ajustes de Precios de Transferencia nos deben afectar el IVA de acuerdo al grupo de expertos de la UE